Ánfora Gestión Integral del Patrimonio cuenta con TattooWall para el nuevo museo del Santo Rosario en Aroche.
En la localidad onubense de Aroche se encuentra uno de los museos más insólitos del mundo, el del Santo Rosario, tan insólito que figura en el libro de los records por albergar más de 2.000 de estas piezas.
Se trata de una colección de rosarios procedentes de todo el mundo, de múltiples formas y tamaños y hechos con una gran variedad de materiales. Su creador fue Paulino Díaz Alcaide que comenzó en 1.960 a escribir cartas para solicitar rosarios. Llegó a escribir alrededor de cinco mil cartas, todas ellas dirigidas a personas e instituciones de todos los rincones del mundo. Recibió unos 1.150 rosarios donados tanto por personajes célebres como por personas llanas, normales y corrientes.
Los primeros rosarios que recibió Paulino son los de Pamplona, Ávila, Teruel y Montserrat además están expuestos los rosarios enviados por los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, Francisco Franco, la Reina Victoria Eugenia, D. Juan de Borbón, D. Juan Carlos y Doña Sofía y el Príncipe de Asturias. En la exposición hay una vitrina donde se hallan todos los rosarios pertenecientes a las altas jerarquías de la Iglesia no sólo católica sino también ortodoxas. El más exótico es el que mandó el arzobispo o cardenal del Perú que está hecho con unas semillas de una planta trepadora que sólo se cría en las montañas del Cuzco. Los rosarios más grandes provienen del Norte de España donde tienen la costumbre de colgar un rosario en el espaldar de la cama y están hechos con las piñas de los cipreses o de las arizónicas. En cuanto a los más valiosos, los hay de nácar, de perlas, de cristal de roca e incluso de oro.
Hasta hace bien poco tiempo el museo y su gran colección de rosarios estaban ubicados en la casa que fue centralita de teléfono, en la calle de entrada al pueblo, en unas magníficas vitrinas adosadas a la pared. Pero las humedades y problemas con los xylófagos además de la falta de espacio por las incesantes donaciones que hacen que la colección no pare de crecer, hicieron al ayuntamiento de Aroche plantearse una nueva ubicación para el museo.
Por ello el Ayuntamiento de Aroche adjudicó a la empresa onubense especialista en museología, arqueología y patrimonio AGIP (Ánfora Gestión Integral del Patrimonio S.L) el trabajo para el traslado de la colección de rosarios de todo el mundo, desde sus actuales instalaciones, a un nuevo espacio en el que esta colección luzca. El nuevo emplazamiento que acogerá a partir de ahora el Museo del Santo Rosario, será La Cilla de los Jerónimos, en concreto la sala que alberga las pinturas de Santa María del Valle, compartirá espacio con esta singular colección del patrimonio arocheno.
Ánfora quiso contar con TattooWall para este proyecto por las cualidades hidrófugas de este material y la capacidad para adaptarse a los cambios de temperatura sin desprenderse ni romper por el efecto de la dilatación y contracción.
La cartelería y el collage de imágenes que hacen de fondo en las vitrinas que contienen los rosarios más emblemáticos, son los que están realizados en TattooWall, y a pesar de que la superficie no es ni porosa ni tiene textura, este material ha demostrado que también es apto para este tipo de soporte.
El nuevo museo está aún por inaugurar, ya que no tenemos constancia de una fecha concreta animamos a los interesados a que consulten la página del Ayuntamiento de Aroche en busca de más información.
Enlaces de interés:
|